El Colegio Kostka tiene su origen en el año 1963 y surgió con el ánimo de ayudar y asistir a los alumnos/as de Santander que no tenían sitio en otros centros, con el tiempo amplía su oferta educativa a las edades más tempranas, adaptándose a las necesidades de la ciudad ya que está ubicado en el centro de esta.
El colegio Kostka tiene el primer ciclo de infantil no concertado (aulas de 1 y 2 años), siendo el resto de sus niveles de enseñanza concertados, desde el 2º ciclo de infantil (3 años) hasta bachillerato, con un total de 442 alumnos aproximadamente. Es un colegio familiar, con una línea desde infantil a 4º de ESO y dos líneas con tres modalidades en Bachillerato.
El Colegio Kostka potencia desde la titularidad de la Compañía de Jesús y desde la dirección, profesores y servicios: una formación integral de la persona (intelectual, moral, afectiva, solidaria, espiritual…); una experiencia de Dios y del Mundo transmitida por Jesús el Señor, dentro de la Iglesia Católica y una Comunidad Educativa que acompaña al alumnado en su desarrollo para que pueda alcanzar su mejor versión.